Agitando a la Generalitat

Secció Sindical de CNT-AIT al Departament de Territori i Sostenibilitat (DTES) de la Generalitat de Catalunya

domingo, 16 de octubre de 2011

Las amistades peligrosas y el cuñado de Artur Mas

Ya comentamos hace un par de semanas la casualidad que se da en el área de informática del Departament de Territori i Sostenibilitat referente a la relación entre el máximo responsable informático del Departament, Joan Ignasi Laquente Ballester, y algunas de las empresas adjudicatarias para el último concurso (expediente 2009028800):
  • Su mujer trabaja como Responsable de Ventas en Informática El Corte Inglés (IECISA), empresa adjudicataria del lote 2 del pliego por 2.195.907,99 €.
  • Su hija trabaja en el grupo Seidor Microsistemas, adjudicataria de los lotes 1 y 3 del pliego por un total de 2.790.960 €.
Gracias al tiempo libre que tenemos, hemos empezado a tirar de hemerotecas y hemos encontrado una noticia muy interesante. La noticia original, de 24 de enero de 2004, se puede leer des en la web de Tribuna.cat pero como tiene algunos problemas de código la reproducimos a continuación:

“Antoni Siurana, del PSC, conseller de Agricultura, Ramaderia i Pesca de la Generalitat, despidió ayer a Juan Antonio Rakosnik, hermano de la esposa de Artur Mas, exconseller en cap y dirigente de CiU. Rakosnik era coordinador de los sistemas informáticos de la conselleria desde abril de 2002, según informa el Periódico. El trabajo del cuñado era una subcontratación a una empresa externa a la administración catalana y gestionaba las aplicaciones informáticas de la conselleria. Ahora bien, resulta que la consellería ya tiene un responsable de informática, que es funcionario. Siurana ha decidido echarlo, a Rakosnik, por razones de falta de confianza, según fuentes de la consellería. Pese a que el cuñado de Mas trabajaba para una empresa externa a la Generalitat figuraba como Coordinador del Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació (CTTI), organismo de la Generalitat. El sueldo de esta figura de coordinador y el servicio que presta es de cerca de 100.000 euros anuales (16 millones de las antiguas pesetas).”

En el artículo se comenta que el verdadero responsable informático era funcionario, no es así, se trata de un Coordinador de la empresa pública CTTI, tal y como indica un poco más adelante el mismo artículo.

La misma noticia también fue publicada por los diarios La malla, La Vanguardia o VilaWeb donde el actual conseller de Interior y ex conseller de Política Territorial i Obres Públiques Felip Puig defendía a Juan Antonio Rakosnik. Aunque en estos artículos no se hace el hincapié necesario en que ocupaba un cargo ya ocupado en CTTI siendo un trabajador externo.

Como prueba del supuesto cargo que ostentaba el cuñado de Mas de Coordinador Informático de CTTI en el Departament, podéis ver su curriculum en Chamber y Linkedin (necesario registrarse). Aunque haya modificado las fechas para disimular un poco, resulta chocante que siga considerando que era el Coordinador Informático de CTTI cuando era un trabajador externo y ese puesto ya estaba ocupado.

¿Y quien era el verdadero coordinador informático de CTTI en ese Departament desde 1999?. Pues nuestro amigo Joan Ignasi Laquente Ballester, como podemos comprobar en la página 9 del Butlletí Funció Pública de 1999 http://www.gencat.cat/governacio-ap/administracio/pdf/fp16.pdf.

¿Pero cual es la función de tener dos Coordinadores Informáticos de CTTI en el mismo Departament? Muy sencillo: ¿Por que tener 1 bien pagado si puedes tener 2 aunque sea sin funciones ni obligaciones?

Destapado todo, echaron a Joan Antoni Rakosnik del Departament y trasladaron a Joan Ignasi Laquente al Departament de Política Territorial i Obres Públiques (ahora Territori i Sostenibilitat) donde sigue ejerciendo como máximo responsable informático.

Pues como curiosidad comentar que para el pliego actual del Área Técnica en el Departament, el ya comentado expediente 2009028800, Laquente volvió a traer a Rakosnik, esta vez como Gestor de Calidad, obviamente deshaciéndose de la persona que ocupaba este cargo hasta el momento. Si es que el mundo de la subcontratación informática es un pañuelo: mujer, hija, amiguete, …

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.