Agitando a la Generalitat

Secció Sindical de CNT-AIT al Departament de Territori i Sostenibilitat (DTES) de la Generalitat de Catalunya

miércoles, 14 de diciembre de 2011

La justicia declara improcedentes los primeros despidos de la Generalitat

Como ya dijimos tiempo atrás, la Generalitat iba a empezar a despedir personal laboral, pero los juzgados están empezando a anular o declarar improcedentes los despidos realizados por la Generalitat para ahorrar.

Los jueces han declarado improcedentes los despidos de trabajadores del Servei Meteorològic de Catalunya, del Institut Cartogràfic de Catalunya, de Forestal Catalana S.A., de l'Agència de l'Habitatge de Catalunya (ADIGSA), casi todos dependientes de nuestra conselleria, el Departament de Territori i Sostenibilitat.


Ahora las empresas públicas que han despedido a los trabajadores tienen un periodo de 5 días para recontratarlos o pagarles la indemnización de 45 días por año trabajado en vez de los 20 días por año trabajado que habían percibido.

El juez se basa en su sentencia en que la administración y las empresas publicas no pueden ampararse en los artículos 51 y 52 del Estatuto de los Trabajadores, despidos por causas económicas, pero las empresas publicas no tienen perdidas sino que tienen déficit, y los despidos por motivos económicos estarían justificados en situaciones extraordinarias.

La mayoría de estas sentencias son recurribles, y de hecho ya están en recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, y aunque no sientan jurisprudencia, si que sientan precedentes.

Jaume Grau (CC OO), celebra que el juez tenga en cuenta que no se escucharon las medidas alternativas que proponían los trabajadores y revela que “le saldrán más caros los despidos que el importe que pretendía ahorrar: 300.000 euros y llevan gastados 325.000 en indemnizaciones, sin contar los abogados”.

Fuentes:
Decenas de trabajadores denuncian a la Generalitat por echarlos "sin motivos objetivos"
Declarados improcedentes los primeros despidos del Govern por recortes
La justicia falla contra despidos decididos por la Generalitat para ahorrar
Los jueces tumban otros 15 despidos hechos por la Generalitat
La Generalitat despedirá interinos y eliminará pagas y permisos a los empleados públicos
El juez anula 15 nuevos despidos de la Generalitat
La Generalitat advierte a los empleados públicos de que seguirá con los despidos

2 comentarios:

  1. esta bien,pero la generalitat y contaba con esta senencia,la verdadera sentencia seria ke los declarara nulos,ya ke con dinero público se pagan imndenizaciones a tuti pleni.....saludos

    ResponderEliminar
  2. Cierto, pero al menos no pueden alegar causas económicas, aunque a la Generalitat seguramente le de igual y les finiquite con el dinero de todos. Pero no es lo mismo jugar a que te ves forzado debido a la situación de las arcas públicas a tener que dar la cara y decir que aunque no se tiene la causa económica los despides igual.

    Más suerte han tenido los 19 despedidos de Incasol ya que sus despidos han sido declarados nulos, aunque ovbviamente la Generalitat apelará.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.