Agitando a la Generalitat

Secció Sindical de CNT-AIT al Departament de Territori i Sostenibilitat (DTES) de la Generalitat de Catalunya

domingo, 1 de abril de 2012

Crónica de la jornada de Huelga General de CNT Barcelona

La CNT de Barcelona ha realizado varias acciones durante la mañana del jueves a raíz de la huelga general. A primera hora, se organizaron distintos piquetes en la sede del RACC ubicada en Av. Diagonal, para informar a los trabajadores de los alcances de la reforma y las razones del paro. El RACC se ha caracterizado por aplicar la nueva reforma laboral desde su entrada en vigor con el objetivo de minar los derechos de sus trabajadores y trabajadoras, buscando constantemente externalizar sus servicios y precarizar las condiciones de trabajo de la plantilla.



Paralelamente, numerosos militantes del sindicato detenían el tránsito delante del Departament de Salut, responsable del Servicio de Emergencias Médicas, entidad con la cual este sindicato mantiene un conflicto abierto debido a la subrogación de la gestión del servicio 061 en manos de la empresa Qualytel, en unas condiciones que han afectado sensiblemente tanto las condiciones laborales de sus trabajadores, como la calidad del servicio de cara a la ciudadanía. El corte de tránsito se desarrolló en modo pacífico durante alrededor de una hora, mientras que se repartían octavillas a los viandantes y se informaba por megafonía del conflicto.

A mediodía, nuestra acción se trasladó al piquete unitario que desde Plaza Catalunya se dirigió a los Jardinets de Gràcia. Miles de personas se congregaron para manifestar su rechazo a la reforma laboral y señalar a los culpables de este inédito ataque a los derechos de la clase trabajadora. Al llegar a Jardinets de Gràcia el piquete se dividió en distintas columnas que recorrieron las calles del centro de la ciudad.


Como acto central de esta jornada de lucha en contra de las políticas antiobreras del gobierno y la patronal, hacia las 17 hrs., unas 20.000 personas secundaron la manifestación convocada por CNT Barcelona, CNT Catalunya y CGT Barcelona en los Jardinets de Gràcia. En el tenso contexto marcado por la imponente presencia policial, la manifestación descendió por la calle Pau Claris, coreando y cantando consignas a favor de la Huelga General. La manifestación finalizó en Plaça Catalunya, donde se leyó el manifiesto unitario, con la intención de sumarse como bloque a la convocatoria que partía de dicha plaza. Con posterioridad, las fuertes y desproporcionadas cargas de los Mossos de Esquadra, lograron disolver a los manifestantes iniciando una represión indiscriminada, con un amplio uso de pelotas de goma y –en un hecho inédito- de gases lacrimógenos; un claro anticipo de la respuesta que plantea el Govern a la movilización obrera: la violencia, la intimidación y la coacción.

Desde CNT Barcelona, consideramos que el masivo seguimiento de la Huelga General representa la clara afirmación de una Clase Trabajadora que no se encuentra dispuesta a seguir padeciendo las consecuencias de una crisis no provocada por ella; sino que por los mismos que ahora buscan beneficiarse de una reforma laboral que no tendrá otra consecuencia que la de borrar de un plumazo décadas de conquistas sociales. Evidentemente, somos plenamente conscientes de que la lucha sólo ha comenzado, y que es necesario el compromiso y la movilización de los trabajadores y trabajadoras para conseguir detener la ofensiva patronal que se cierne sobre nosotras.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.