Agitando a la Generalitat

Secció Sindical de CNT-AIT al Departament de Territori i Sostenibilitat (DTES) de la Generalitat de Catalunya

lunes, 15 de abril de 2013

Investigado trato de favor de la Generalitat de Catalunya a Telefonica

De nuevo los concursos públicos en el sector TIC de la Generalitat están bajo sospecha por presuntas irregularidades en su adjudicación, cosa que desde nuestra sección sindical hemos venido criticando en numerosas ocasiones desde nuestra creación y también elaboramos un dossier de la subcontratación informática en la Generalitat de Catalunya que presentamos a la Oficina Antifrau de Catalunya, y que tras una reunión con un inspector de este organismo, nunca más se supo de él y estará adornando alguna estantería.



Orange presentó un recurso por la adjudicación a Telefonica del concurso público que algunos llamaron "El contrato del siglo" sobre todo por su abultado importe, 639,97 millones de euros por una duración de diez años. El comité de arbitraje público llamado Órgano Administrativo de Recursos Contratuales de Catalunya (adscrito al departamento de Presidencia), resolvió la impugnación planteada por Orange en el lote de telefonía fija en contra de los deseos de la operadora francesa.

Telefónica superó a Orange porque en esta privatización no se tuvo sólo en cuenta la valoración económica de las propuestas, como sí pasa en otras privatizaciones recientes de la Govern de Artur Mas, recuerdan los mismos interlocutores. De hecho, la diferencia entre la resolución del CTTI y la del mediador es tan mínima que, en los dos meses que ha tardado a hacer el informe, la Generalitat ha proseguido con la due dilligence con Telefónica para firmar el contrato de concesión administrativa en el primer trimestre de 2013. Se paró tras el recurso de Orange, pero continuó al hacer un primer análisis.

La empresa Telefónica Soluciones de Informática y Telecomunicaciones (filial de Telefónica, empresa que preside César Alierta), el Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació (CTTI), el Consorci Sanitari de Terrassa (CST) y la Diputación de Barcelona están implicados en una investigación por supuesta incompatibilidad, tráfico de influencias, malversación de fondos públicos, pactos colusorios y alteración de precios en concursos y subastas. La investigación corresponde a dos periodos políticos, el del Gobierno tripartito presidido por José Montilla y el último que ha dirigido Artur Mas.

No hay que obviar el poder de Telefonica en buscar buenos amigos, una empresa por donde han pasado conocidos personajes que se han visto implicados en grandes escándalos, como Iñaki Urdangarin o Rodrigo Rato.


Fuentes:
Economia Digital - La Fiscalía investiga trato de favor a Telefónica en Catalunya - 26/11/2012
El Mundo - Antifraude lleva a Fiscalía el presunto trato de favor a Telefónica en Cataluña - 27/11/2012
El Mundo - La Fiscalía abre una investigación por el presunto trato de favor a Telefónica en Cataluña - 06/02/2013
Antifrau remite a la Fiscalia un informe sobre supuesto trato a favor a Telefónica - 27/11/2012
Expansion - La Oficina Antifraude de Catalunya presenta a la Fiscalía un informe sobre el presunto trato de favor de la Generalitat a Telefónica -  27/11/2012
VozBCN - La fiscalía investiga si hubo irregularidades en adjudicaciones de la Generalidad de Cataluña a Telefónica  - 6/02/2013



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.