Agitando a la Generalitat

Secció Sindical de CNT-AIT al Departament de Territori i Sostenibilitat (DTES) de la Generalitat de Catalunya

viernes, 28 de agosto de 2015

El 80% de las contratos de subcontratación informática de la Generalitat acarician la corrupción


Antes de nada nos pondremos en situación. En 1999, durante los últimos años del Pujolismo, CiU decidió privatizar las TIC de la Generalitat, entre las que se encontraba el Centre Informàtic de la Generalitat de Catalunya, SA (CIGESA). Dicha privatización fue firmada por el que era Conseller del Departament de Presidència, Xaver Trias i Vidal de LLobateras y salió a concurso por 1.500 millones de pesetas (9 millones de euros) menos de su valor.

Antes de conocerse la empresa adjudicataria, el Comité de Empresa de CIGESA emitió un comunicado denunciando que la oferta de Debis podría tener las preferencias del Gobierno de la Generalitat por supuestas vinculaciones con un antiguo cargo de la EAJA y -posiblemente- algún familiar del presidente Pujol". Así fue, pese a que Indra realizó una oferta superior, CiU se la adjudicó a la alemana Debis, que posteriormente fue adquirida por Deutsche Telekom y la integró en T-systems.

En el Consejo Asesor de T-Systems estaba CarlesVilarrubí, exDirector General de la Entitat Autònoma de Jocs i Apostes (EAJA), empresario convergente muy próximo a Jordi  Pujol y amigo de su hijo mayor. ¡El Comité de CIGESA dio en el clavo! Por otro lado, Vilarrubí se ha visto obligado a comparecer  ante la Audiencia Nacional por el “caso Pujol”  y ante la Comisión de la investigación del fraude del Parlament de Catalunya.

Para la privatización de las telecomunicaciones, la adjudicataria fue asesorada por Europraxis, participada por Jordi Pujol Ferrusola. Las bases de este concurso fueron redactados por Doxa Consulting, participada por Carles Vilarruví.

Partimos de una privatización donde fueron constantes las prácticas mafiosas que Il Padrino Jordi Pujol dejó como legado, para pasar a 8 años de Tripartit donde el derroche de dinero público y la precariedad laboral continuaron siendo las Reinas de la fiesta. Ahora, con CiU en el poder, el cuento se vuelve a repetir.

Tras el cambio del modelo de subcontratación que se está llevando a cabo desde Enero de 2013, el CTTI unificó las TIC de la Generalitat en 4 grandes contratos (3 informáticos y 1 de telecomunicaciones). Bien, ya que las telecomunicaciones tienen poca competencia, hablaremos de los 3 contratos informáticos  (CCPP/CTTI/2011/1, CCPP/CTTI/2011/2 y CCPP/CTTI/2011/3). De los 21 lotes que conforman estos 3 contratos, 17 de ellos han sido adjudicados a empresas que están siendo o han sido investigadas por casos relacionados con la corrupción, es decir, casi el 81% de los contratos:
De los 4 lotes de servicios informáticos que se salvan, uno de ellos ha sido adjudicado a la UTE TICxCAT, donde participa Cast Info, condenada en firme por tráfico ilegal de mano de obra y vulneración de derechos fundamentales. Ya solo quedan 3 (Lotes A8, A11 y CPD3).

Nuestra sentencia demuestra que la contratación directa supondría un considerable ahorro de dinero público, pero CiU cambia el modelo de subcontratación para que nada cambie, el mismo despilfarro pero añadiendo nuevos estomagos agradecidos a la lista. Para eso privatizan, por eso subcontratan, ¡¡¡para seguir metiendo la pezuña en la caja!!!.


¡Fuera subcontratas de la Generalitat!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.