Agitando a la Generalitat

Secció Sindical de CNT-AIT al Departament de Territori i Sostenibilitat (DTES) de la Generalitat de Catalunya

miércoles, 13 de julio de 2011

Brutal recorte sanitario en Catalunya: Un análisis alternativo del recorte sanitario apunta a un -17,7%

El análisis alternativo del presupuesto sanitario de la Generalitat para 2011 apunta un recorte "real" del 17,7% en Catalunya, frente al 6,4% oficial de la Conselleria de Salut. Así lo defiende el informe presentado este viernes en Barcelona por el Centro de Análisis y Programas Sanitarios (Caps).

A pesar de ello, la Conselleria de Salut había admitido que el recorte sería del 10%, teniendo en cuenta la desviación presupuestaria de 850 millones de euros del equipo anterior.

No obstante, el análisis del Caps apuntan una bajada del 17,7%, teniendo en cuenta la desviación y el repunte del 3,5% del IPC, lo que agranda todavía más la diferencia existente con los países de la Unión Europea y otras comunidades autónomas de España, puesto que los 1.206 euros por cápita que se gastarán en Catalunya este año sitúan a esta comunidad en la posición número 12 del Estado.

Los representantes del Caps, entre ellos médicos, profesores universitarios y expertos en gestión sanitaria, han abogado por un cambio de tendencia, al entender que "recortar para hacer sostenible no es posible", ya que el mismo recorte lleva intrínseco un cambio de modelo que pasa por la reducción, en alusión a los postulados que defiende el Govern de la Generalitat y el mismo conseller de Salud Boi Ruiz.

El informe subraya también que la disminución prevista en las partidas de retribución del personal --7,4% en el caso del Instituto Catalán de la Salud (ICS)-- son similares a prescindir de 7.000 trabajadores del sector, lo que representa otra crítica a un presupuesto "falseado" elaborado sobre otro presupuesto irreal anterior, tal y como ha explicado el ex responsable de política sanitaria de CC.OO., Toni Tuà.

Por todo ello, el Caps ha abogado por aumentar los ingresos, optimizar los gastos, tomar medidas de eficiencia en el gasto farmacéutico y "no solo tener en cuenta tijeras que recortan por igual", en palabras de Josep Martí, quien ha presentado un estudio en el que también ha participado miembros del Foro Catalán de Atención Primaria (Focap) y de la organización Dempeus per la Salut, entre otros.

El facultativo Joan Ramon Laporte ha apostado también por la "desmedicalización" de la población, al advertir que, si bien se ha producido un descenso en el gasto de farmacia por la reducción de tarifas, el número de recetas sigue subiendo a un ritmo del 3% en el último año, creando necesidades farmacológicas irreales a una sociedad "empastillada e intoxicada", lo que se traduce en que, hoy en día, el 10% de la población mundial consuma hasta un 90% de los medicamentos.

Fuente: kaosenlared

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.