Agitando a la Generalitat

Secció Sindical de CNT-AIT al Departament de Territori i Sostenibilitat (DTES) de la Generalitat de Catalunya

miércoles, 11 de mayo de 2011

Informática pública - Historia de un despilfarro

Hoy empezamos una serie de publicaciones donde iremos desgranando la historia de la informática en la Administración Pública Catalana, y de como el Govern de CIU privatizó la empresa publica de informática (CIGESA - Centre Informàtic de la Generalitat S.A.) por 18 millones de euros, y ahora ya se está planeando un nuevo modelo de contratación con un coste de 600 millones de euros ! Fuente: Expansion.com, toda una declaración de intenciones en un momento de fuertes recortes sociales.

El Govern de CIU, externalizó el 22 de Diciembre de 1998 (DOGC núm. 2796, de 30.12.1998) la empresa publica CIGESA que hasta ese momento controlaba los sistemas informáticos, por un valor de 3.000.000.000 de pesetas de la época, poco más de 18 millones de euros. La adjudicataria fue la empresa alemana Debis, perteneciente al grupo Daimler.



Sorprendentemente la empresa Indra ofreció 3.700.000.000 de pesetas, unos 22,2 millones de euros, pero su oferta fue ignorada. Además, en el pliego de condiciones, constaba que se valoraría positivamente la "catalanidad" de la empresa compradora, en cambio se adjudico a una empresa sin presencia en el mercado catalán.

Además de todo eso, según la consultora McKinsey, el valor real de la empresa era de 4.500.000.000 de pesetas, poco más de 27 millones de euros, por lo que la empresa se vendió muy por debajo del valor real, a una empresa extranjera habiendo opciones como Indra, donde parte del capital es publico del estado Español.

Aunque 250 trabajadores se manifestaron frente al Palau de la Generalitat en contra de la venta de CIGESA, una queja formal presentara por parte de Indra por lo que consideraron una adjudicación irregular, y las criticas de PSC y ERC, los 420 empleados de CIGESA son finalmente externalizados a Debis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.